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martes

Allerton (1993)

Allerton, M (1993) “¿Estoy haciendo las preguntas correctas?: lo que los profesores les preguntas a los niños”En revista Internacional Journal of Early Childhood. OMEP, Vol. 25 N°1.

Hacer una pregunta, ayuda al niño a explicitar lo que piensa y profundizar en ello, a través de más preguntas. Existen dos tipos de preguntas, cerradas y abiertas. Las primeras solo demandan un tipo de respuesta, en que su naturaleza ya está implícita en la pregunta. La segunda, estimula mayormente al uso de habilidades cognitivas, ya que al responder preguntas abiertas el niño debe representar internamente la estructura de la respuesta antes de darla. (p: 1)
La metodología de esta investigación fue una muestra de 24 niños. A 12 de ellos se les realizan preguntas cerradas y a los 12 restantes preguntas con “reflejo verbal” (p: 2)
Resultados y discusión
Cuando se les realizan preguntas a los niños y el adulto le devuelve sus comentarios a los niños, le está entregando el control de la situación y le permite dar una variedad de respuestas, pero al darle poca retroalimentación, indica poco interés en la conversación, por parte del adulto. (p: 3)
El “reflejo verbal” prepara el piso para un dialogo que va más allá, en donde se establece un interés compartido  sobre un tema, mientras que las preguntas cerradas limitan las posibilidades de respuestas apropiadas, impidiendo así su elaboración. (p: 4)
Preguntas abiertas o “reflejo verbal”: fomenta más el pensamiento divergente. 
Preguntas cerradas: niño responde, pero no elabora,  adulto tiene el control.
Las primeras, permiten a los adultos tener más información acerca de la forma en que los niños piensan, esto quiere decir que se libera al niño de responder en base a una construcción adulta, reflejando así la propia construcción del niño. (p: 7)
Implicancias Educativas
Mientras más niños, menos tiempo tienen los profesores para involucrase en conversaciones largas. Si las conversaciones abiertas llevan a un nivel de pensamiento más alto, entonces los niños pueden llegar a ser aprendices más efectivos e independientes, dándoles la libertad a los profesores de involucrarse en conversaciones más abiertas. (p:7)

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