TEXTO | IDEAS PRINCIPALES | IDEAS POCO CLARAS | PREGUNTAS |
1) Quinto Borghi, Batista (2007). Los talleres en Educación Infantil. Barcelona: Grao. Pp.17--‐38. | - Los talleres dan oportunidades de organización y de aprendizaje específicas para los niños. - Preferencia niño-contexto - Preferencia del grupo pequeño - El niño y la tecnología son lo principal - Los puntos clave del taller son objetos, habilidades, productos de calidad, procesos, prototipos, intercambios | - Antonimia taller o talleres - Antinomia materiales monovalentes o polivalentes | ¿Cuál es el rol del adulto dentro de los talleres? |
2) Schickedanz,J.(2008).Cap.6 Integration in teacher-organized Small Group Time. En: Increasing de power of instruction. Washington DC: NAEYC. | - La verdadera importancia del grupo chico y su impacto en el aprendizaje del niño. -Cómo aprovecharlo correctamente dependiendo del momento y de la materia. | ¿Es algún momento más indicado para trabajar con grupo chico? ¿Algún momento le reporta más beneficios al niño? | -La manera correcta de realizar un grupo chico - Falsas creencias y malas prácticas en torno a este momento. |
3) Jablon, J. y Wilkinson, M (2006) Using engagement strategies to facilitate children’s learning and success. En: Young Children. March 2006. Vol.61--‐2, p.12--‐16. Washington D.C.: NAEYC | - La importancia que tiene el compromiso dentro del aprendizaje y su impacto. Las distintas técnicas que hay que pueden facilitar el compromiso, cómo: - Pensar, trabajar en pares, compartir - Juegos rápidos - Exponer nueva información a los niños - Entusiasmar a través del conocimiento - Activa el conocimiento previo - Requiere una investigación activa - Estimula la colaboración - Permite elegir | ¿ Cómo detectar la falta de compromiso a tiempo? La implicancias de la falta de compromiso desde el preescolar. | Nuestro papel cómo fomentadoras del compromiso en lso niños desde preescolar. |
Reflexión
Esta revisión bibliográfica fue muy positiva ya que generalmente cuando pensamos en Grupo Chico pensamos en las mismas actividades, mismas estrategias y en realidad se pierde un importante espacio para innovar y permitir que los niños tengan nuevas experiencias. Esto puede influir directamente en el compromiso, si estimulamos a los niños con estrategias en dónde puedan trabajar colaborar activamente, en dónde puedan elegir y compartir podremos mantenerlos entusiasmados y motivados ya que serían estrategias desafiantes no sólo desde lo educativo sino que desde lo social.