Fichas Familia

Taller Grupo Chico

TEXTO
IDEAS PRINCIPALES
IDEAS POCO CLARAS
PREGUNTAS
1) Quinto Borghi, Batista (2007). Los talleres en Educación Infantil. Barcelona: Grao. Pp.17--38.
- Los talleres dan oportunidades de organización y de aprendizaje específicas para los niños.
- Preferencia niño-contexto
- Preferencia del grupo pequeño
- El niño y la tecnología son lo principal
- Los puntos clave del taller son objetos, habilidades, productos de calidad, procesos, prototipos, intercambios
- Antonimia taller o talleres
- Antinomia materiales monovalentes o polivalentes

¿Cuál es el rol del adulto dentro de los talleres?
¿Los niños escogen los talleres a los que van a asistir?
2) Schickedanz,J.(2008).Cap.6  Integration in teacher-­organized Small Group Time. En: Increasing de power of instruction.  Washington DC: NAEYC.
- La verdadera importancia del grupo chico y su impacto en el aprendizaje del niño.
-Cómo aprovecharlo correctamente dependiendo del momento y de la materia.
¿Es algún momento más indicado para trabajar con grupo chico? ¿Algún momento le reporta más beneficios al niño?
-La manera correcta de realizar un grupo chico
- Falsas creencias y malas prácticas en torno a este momento.
3) Jablon, J. y Wilkinson, M (2006) Using engagement strategies to facilitate children’s learning and success. En: Young Children. March 2006. Vol.61--2, p.12--16. Washington D.C.: NAEYC
- La importancia que tiene el compromiso dentro del aprendizaje y su impacto.
Las distintas técnicas que hay que pueden facilitar el compromiso, cómo:
-  Pensar, trabajar en pares, compartir
- Juegos rápidos
- Exponer nueva información a los niños
- Entusiasmar a través del conocimiento
- Activa el conocimiento previo
- Requiere una investigación activa
- Estimula la colaboración
- Permite elegir
¿ Cómo detectar la falta de compromiso a tiempo?
La implicancias de la falta de compromiso desde el preescolar.
Nuestro papel cómo fomentadoras del compromiso en lso niños desde preescolar.


Reflexión
Esta revisión bibliográfica fue muy positiva ya que generalmente cuando pensamos en Grupo Chico pensamos en las mismas actividades, mismas estrategias y en realidad se pierde un importante espacio para innovar y permitir que los niños tengan nuevas experiencias. Esto puede influir directamente en el compromiso, si estimulamos a los niños con estrategias en dónde puedan trabajar colaborar activamente, en dónde puedan elegir y compartir podremos mantenerlos entusiasmados y motivados ya que serían estrategias desafiantes no sólo desde lo educativo sino que desde lo social.