Fichas Familia

martes

CELEP

Centro de referencia latinoamericana para la educación preescolar (CELEP)

La familia como agente educativo. Conceptos Básicos.
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, es aquella en la que nace y posteriormente él mismo la crea. (p: 1)
Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades sociales y de las relaciones sociales de sus miembros. (p: 2).
La función biosocial de la familia comprende la procreación y crianza de los hijos, así como  las relaciones sexuales y afectivas de la pareja. Estas actividades e interrelaciones son significativas en la estabilidad familiar y en la formación emocional de los hijos. (p: 3).
Función espiritual-cultural, es la satisfacción de las necesidades culturales de sus miembros, la superación y esparcimiento cultural así como la educación de los hijos. (p: 3).
La familia es un sistema abierto que está recibiendo de manera continua las influencias de otros grupos sociales,  la escuela,  la vida sociopolítica del propio país, etc. (p: 5).
Los miembros de la familia experimentan la necesidad de la seguridad emocional, los más pequeños la ven satisfecha en sus padres. La identificación emocional con el hogar es un importante factor de estabilidad psíquica para todos, esto quiere decir que el hogar constituye un refugio donde cada uno encuentra la seguridad y el afecto. (p: 6)
Durante la primera infancia las alteraciones en la comunicación afectiva repercuten desfavorablemente en la formación temprana de la personalidad. (p: 6).
La vida afectiva familiar es precondición para el funcionamiento adecuado del sistema, incluyendo el cumplimiento de sus funciones de reproducción social. Aquí operan mecanismos de regulación del sistema que no son consientes para sus miembros. (p: 7).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario