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Taller Rutina Diaria


Taller Rutina Diaria


RUTINA DIARIA
Contexto General:

Nivel: 4-5 años
Cantidad de niños: 22
Cantidad de Adultos: 2
Hora llegada: 13:45 – 14:00pm
Hora Colación: 16:15pm
Hora Salida: 17:30pm
Organización de la sala: Dependerá de las decisiones del grupo


Horario
Momento
13:45-14:00
Recepción, material planificado en las mesas.
14:00-14:20
Círculo Inicial ( al inicio del año se hará fijo el saludo)
14:20 – 14:50
Grupo chico/ patio
14:50 – 15:00
Baño ( además de la necesidad de los niños)
15:00 -  15:30
Grupo Grande
15:30 – 16:15
Trabajo en áreas
16:15 – 16:30
Colación
16:30 – 16:40
Baño (higiene después de la colación)
16:40 – 17:00
Patio  
17:00 – 17:20
Talleres
17:20 – 17:30
Círculo de finalización y recuerdo del día


Fundamentación
Los distintos momentos de la rutina fueron basados de los planteamientos de Lavanchy (1993), en dónde se le debe ofrece a los niños una amplia variedad de momentos que cubran todas sus necesidades e intereses, desde el compartir en comunidad, con el grupo grande, círculo inicial. Además se deben incluir momentos de exploración libre y de autonomía, cómo los talleres, áreas, grupo chico y patio (Lavanchy, 1993) Todos estos momentos balanceados de tal manera que los niños puedan tener distintas experiencias que  los mantegan interesadados y activos ya que esto aumentará su compromiso, y entre más comprometidos estén más aprenderán, esto sólo ocurrirá si los momentos están bien diseñados y enfocados en el aprendizaje (Jablon, 2006), sin obviar las necesidades básicas cómo alimentarse e ir al baño. Si bien hay momentos específicos para ir al baño, esto depende de las necesidades de los niños y más que nada fijar el momento para la creación de hábitos. (Lavanchy, 1993)
El momento de patio se puso fijo ya que es muy importante que los niños tengan esta experiencia dentro de su rutina diaria, con un enfoque pedagógico, ya que las distintas investigaciones demuestran lo importante que es mantener este espacio (Kern, Wakeford, 2007), si es que está bien orientado, brindando materiales, mediación de un  adulto, y tanto experiencias físicas activas cómo juegos de rol (Kern, Wakeford, 2007), es por esto que se le da mucha importancia al patio teniendo un momento fijo y otro optativo, pero siempre con un adulto para que la experiencia sea mejor. Esto con un sistema de turnos durante la  semana para que todos los niños puedan tener la experiencia ( siempre orientada de manera didáctica y con una clara intencionalidad pedagógica)

Reflexión
La rutina diaria debe ser constante, estable y bien diseñada de modo que sea una estrategia orientada a la potenciación del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la cobertura de todas las necesidades del niño. por otro lado,  debe ser flexible, y dar los tiempos e instancias pertinentes en respuesta a las necesidades y características del grupo de niños. Para esto la educadora debe estar en constante reflexión además de conocer a cabalidad a sus niños para poder contextualizar y entregarles las actividades y momentos más pertinentes posibles según sus características  personales y las que son referidas a su perfil de desarrollo