Fichas Familia

Taller texto Fonide


Hacia una práctica docente de calidad en el trabajo con familia
Articulando expectativas de instituciones formadoras, Política educativa, y las familias en educación inicial
Una de las temáticas abordadas por el documento son las expectativas de los padres sobre las educadoras, dentro de ellas los padres manifiestan que esperan que las educadoras sean motivadoras en cuanto  la participación de los padres y que además sean estrictas, es decir que “pongan mano dura” en cuanto a la participación de los apoderados en el jardín, lo que tal cómo se menciona en el artículo los padres no sienten que se pueden comprometer lo suficiente sin que sea necesaria la regulación externa.
¿Qué nos dice esto sobre la participación de la familia en la educación preescolar?
Esto concuerda con los resultados, en los que se concluye que la familia en general toma un rol más pasivo, y sólo esperan obtener información del establecimiento, en especial de la educadora.
En mis prácticas he podido observar que esto se cumple casi en el total de las veces, los padres se muestran interesados en saber, preguntan al llegar a dejar  a buscar a los niños y generalmente si pasaba algo y no se les informaba a tiempo pedían explicaciones. Con respecto a la motivación no en todos mis centros de prácticas vi educadoras que se preocuparan de fomentar la participación de los padres, algunas mandaban notas todos los días y explicaban en que podían ayudar y otras simplemente pasaban por alto esto.
Comparando estas dos aulas uno puede ver la diferencia, en el aula con la educadora que estaba contantemente “encima” de los apoderados, estos participaban y se mantenían siempre colaborando; y en la otra sala había poca participación y presencia de los padres, por lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestro rol cómo motivadoras, pero también pensar hasta que punto nos corresponde hacer esto y no es algo que debe ser intrínseco de la labor parental, por el solo hecho de preocuparse de sus hijos.
Reflexión
Me parece muy interesante las expectativas de los padres frente a las educadora ya que saben que deben involucrarse y participar, pero sólo lo harán si es que la educadora es "Motivadora" o "Estricta", es decir el estímulo debe venir desde afuera, por lo que en realidad podemos observar que su participación o no se le atribuye netamente a la educadora. Más que pensar si esto esta bien o mal, o que hay que cambiarlo me parece importante  que tengamos en cuenta este hecho, y que desde ya empezamos a prepararnos con distintas herramientas para el trabajo con familia, estrategias, técnicas etc. Creo que es importante que los padres sean parte normal de la rutina diaria de los niños en el jardín, ya sea con un taller, ir a participar algún día de alguna actividad o en alguna reunión, por esto me parece importante los resultados y discusión que es mencionada en el texto, es una realidad que poco a poco debemos transformar para tener una sala con padres comprometidos en la medida de sus posibilidades.