Fichas Familia

martes

Rodrigo y Palacios (1998)

Rodrigo, MJ; Palacios, J (1998) “familia y desarrollo humano” pp. 32-38.

El concepto de familia en occidente a finales del siglo XX
Modelo estereotipado de la familia tradicional es un agrupamiento nuclear compuesto por un hombre y una mujer unidos en matrimonio, más los hijos tenidos en común, todos bajo el mismo techo.
El matrimonio no es necesario para que hablemos de familia, uniones no matrimoniales, nuevas familias.
Uno de los progenitores puede faltar, familias monoparentales. (p: 32)
Los hijos del matrimonio son muy frecuentemente tenidos en común, pero también pueden llegar por la vía de la adopción o modernas técnicas de reproducción.
La madre no tiene por qué dedicarse exclusivamente al cuidado de los hijos.
El padre no tiene porqué limitarse a ser un mero generador de dinero. Puede implicarse muy activamente en el cuidado de sus hijos.
Núcleos familiares se disuelven (divorcios, separación, viudez) siendo  frecuentemente la unión posterior con una nueva pareja, familia reconstituida.
Resulta crucial dentro de la familia la interdependencia, comunicación, y la intimidad entre los adultos implicados. (p: 33)

Funciones de la familia
La familia es un contexto de desarrollo social y socialización, de realización personal ligada a la adultez humana y a las etapas posteriores de la vida. (p: 34)
Es un escenario donde se construyen personas adultas con una determinada autoestima, sentido de sí mismo y cierto bienestar psicológico.
Escenario donde se aprende a afrontar retos, así como asumir responsabilidades y compromisos que orientan a los adultos hacia una dimensión productiva.
Escenario de encuentro intergeneracional donde los adultos amplían sus horizontes formando un puente hacia el pasado.
Rede de apoyo social para las diversas transiciones vitales que ha de realizar el adulto. (p: 35)

Lo que significa ser padre y madre.
-          Poner en marcha un proyecto educativo vital, crianza, socialización de los hijos, apoyo durante la adolescencia, salida de los hijos del hogar y reencuentro con ellos a través de los nietos.
-          Intensa implicación personal y emocional
-          Llenar de contenidos ese proyecto educativo durante todo el proceso de crianza y educación de los hijos (p: 36)

Funciones básica de la familia.
1.       Asegurar la supervivencia de los hijos. Sano crecimiento, comunicación, diálogo.
2.       Asegurar a sus hijos un clima de afecto y apoyo, relaciones de apego, sentimiento de relaciones privilegiadas, compromiso emocional.
3.       Aportar estimulación a los hijos que haga de ellos seres capaces de relacionarse correctamente con su entorno. Y adaptarse al mundo que les toca vivir.
4.       Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educación del niño/a.

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