Fichas Familia

martes

Laguía Y Vidal (2008)




Laguia, MJ; Vidal, C (2008) “Parte I: Los rincones como estrategia metodológica”

El juego como elemento de aprendizaje
El juego es mucho más que placer, es una necesidad vital, el primer instrumento de aprendizaje de que dispone el niño para conocerse a sí mismo y el mundo que lo rodea. (p: 15)

Qué son los rincones de actividad
Los rincones o talleres, facilitan a los niños la posibilidad de hacer cosas, a nivel individual y en pequeños grupos, incitan a la reflexión sobre qué están haciendo. (p: 17)
Permiten que los niños y niñas escojan las actividades que quieren realizar, dentro de ciertos límites. Para que esta situación sea viable, el maestro debe prever de recursos que promuevan la curiosidad, el interés y que sus propuestas se aprovechen al máximo. Colocar utensilios no escolares, pero que pertenezcan a la vida cotidiana del niño. (p: 18)

Consideraciones Pedagógicas.
1.      Los rincones/talleres, entendidos como complemento de la actividad del curso: implica organizarlos de manera que los niños acudan a ellos en sus ratos libres. Esta forma de verlos no modifica el fondo de la organización de la sala. (p: 21)
2.      Los rincones/talleres, entendidos como un contenido específico: supone un tiempo y connotaciones precisas, que confieren a los rincones una categoría tan primordial como la de cualquier actividad, tiempo fijo dentro del horario escolar y la posibilidad de que todos los niños puedan acceder a ellos.

La educación de la autonomía
En la escuela infantil, el niño ha de a prender a tomar responsabilidades, como por ejemplo organizar el tiempo a corto plazo y a mediano plazo, así como seguir el proceso interno de cada actividad, sin presencia constante del adulto. Esto implica no sólo el aprendizaje de la autonomía, sino que también el desarrollo mental de una actividad autónoma. (p: 22)
Individualización: Permitir un seguimiento de cada niño con unos matices más ricos que con un grupo numeroso. (p: 22).

El papel del maestro/maestra.
Lo primero que debe hacer es cambiar su concepción de orden y confiar en que el niño es capaz de realizar una actividad que libremente escogió. Por lo que tendrá que organizar y anticipar las condiciones indispensables para que el niño pueda jugar y desarrollar su potencial investigador y creador. (p: 23)
Debe intervenir de manera que deje jugar a los niños y no los haga jugar, observar la actividad y tomar nota sobre lo que los niños hacen para así poder tener un seguimiento de ellos para posteriormente evaluarlos. (p: 24)

Cómo proveer un rincón: Material.
No es necesario gastar mucho dinero en la implementación, ya que para proveer un rincón se puede acudir a tres fuentes de ayuda: Familias, tiendas especializadas e imaginación. (p: 25)
Se debe explicar a las familias el tipo de organización que se pretende introducir en la sala y dejar abierta la posibilidad de que los padreas puedan entrar y acudir al rincón implementado, como por ejemplo dejar que una mamá vaya a hacer un pastel sencillo con los niños.
En el caso de las tiendas especializadas, allí siempre hay materiales que se pueden comprar. Es necesario tener una cantidad de materiales que sea suficiente para los niños (p: 26)
Finalmente, en el caso de la imaginación, se pueden utilizar y realizar nuevos materiales con materiales de desechos, utilizar elementos de la naturaleza, etc. (p: 26)
El maestro debe analizar qué objetivos pretende alcanzar con el material, con qué criterios lo va a distribuir, de qué manera aporta a la construcción del pensamiento, etc.

Consideraciones generales
-          Cada rincón debe tener material necesario
-          El material debe der asequible para los niños/as
-          Favorecer el uso del material y la autonomía de niños/as
-          Es imprescindible la tarea de conservación del material deteriorado.
-          Material estéticamente vistoso, atractivo y que cumpla con las mínimas condiciones de seguridad

1 comentario:

  1. Buenos días, Mi nombre es María y soy estudiante de Magisterio en Infantil. Me ha gustado este blog porque trata el tema de los rincones y ése es el título de mi TFG. ¿Podría ponerme en contacto contigo por este asunto? TE DEJO mi mail: refelou13@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar