Fichas Familia

Taller Trabajo con adultos



DATOS SOLICITADOS:
- Nombre del centro/colegio: Santiago Evangelista
- Nivel: Medio mayor
- Fecha:  2 de Noviembre 2011
- Hora inicio: 5.00 pm.
- Hora término: 5.45 p.m
- Número  de personal convocados: 3
- Número  de  personal que asisten: 3
- Responsable de la reunión: Educadora del nivel medio mayor
- ¿Cómo llegué aquí?: Centro de Práctica I

DESCRIPCIÓN:
1. Descripción breve del entorno (espacio físico, distribución sillas, ubicación, etc.) 
La reunión se realizo en la sala de medio mayor, en dónde se juntaron dos mesas y se usaron las mismas sillas pequeñas de los niños alrededor de la mesa. La educadora se sentó en la cabecera y las auxiliares una a cada lado.
2. Descripción de la reunión
- ¿Cómo se inicia? (saludo ¿cómo es?; ¿cómo recibe la educadora al personal, dentro  O fuera de la sala; introducción, motivación, bienvenida, etc.)
La reunión inicia cuando la educadora va a buscar a las auxiliares a otra sala y les dice que ya  era  hora de empezar, les dice que harán la planificación semanal y que el tema era la primavera así que en base a eso debían hacer las actividades. No hay mayor motivación por parte de la educadora simplemente les dice lo que iban a hacer de manera muy sintética.
- ¿Cómo se desarrolla?  (lenguaje ¿cómo se dirige la educadora  al personal; temas  tratados)
El lenguaje utilizado era informal, entre la educadora y las asistentes, el ambiente era distendido y las 3 daban su opinión, decían lo que creían que era mejor y todas las opiniones eran igualmente consideradas. Se iban viendo que actividades se podían hacer, la educadora les decía sus ideas sobre las planificaciones, entre las 3 veían que material era mejor y quien podía hacerse cargo de cada cosa.
- ¿Cómo se finaliza? (evaluación, cierre, etc.)
Para finalizar una de las asistentes lee todo lo que se dijo, y repasa cada tarea y cada encargada para ver si todas estaban de acuerdo. La educadora les agradece, les dice que fue muy efectiva y que cómo terminaron tan rápido se podían ir. Se despiden dándose un abrazo y luego todas se van a sus casas.
3. APORTES PERSONALES:
- Observaciones personales: ¿Qué fue lo que más me gustó? (fundamentar);  ¿Qué cambiaría? (fundamentar)            y ¿Cómo me sentí?
Me gusto mucho el clima que había en la reunión, aunque fue muy sintético y se hablo lo justo y necesario, se notaba que esto era gracias a que estaban acostumbradas a trabajar en equipo y se respetaban y consideraban mutuamente, incluyendo las sugerencias, ofreciéndose para tomar distintas responsabilidades. Esto más que evidenciarse en la comunicación verbal, se podía percibir observando la comunicación no verbal de las 3 personas, ya que desde la postura, los gestos y la mirada se podía ver que estaban a gusto en el lugar (Watzlawick, 1989) y no habían doble mensajes, concordaba perfectamente lo que se transmitía verbal y no verbalmente ( Satir, 2002). El patrón de comunicación era fluido, todas las partes del mensaje van en la misma dirección, con una respuesta niveladora que  hacía que las relaciones fluyeran de manera fácil y positiva (Satir, 2002)
Una cosa que cambiaría tal vez fue el inicio ya que fue bastante rápido y no hubo motivación, al principio, el inicio no fue muy claro, pero al parecer funciono bien este inicio para este grupo de trabajo por qué no se encuentran en una etapa inicial de trabajo sino que ya mucho más avanzadas.
Me sentí bastante bien, al principio encontré extraña la manera de iniciar, cómo muy rápida y fría pero después me di cuenta que había una muy buena relación entre el personal y que no necesitaban más preámbulos para iniciar por qué estaban muy acostumbradas a trabajar juntas, me gusto que las opiniones de todas fueran consideradas y que las 3 personas parecían estar a gusto tomando responsabilidades y ayudándose entre sí.

Bibliografía
Satir, 2002. “Patrones de comunicación”.
Watzlawick, 1989. “Teoría de la comunicación humana, Cap. 2”. Ed. Herder, Barcelona.

Reflexión
 A partir de esta experiencia sólo puedo decir lo importante que es tener una buena dinámica de trabajo con el equipo, en esta experiencia pude observar un equipo que se complementaba muy bien, en dónde todos eran miembros esenciales y todos asumían responsabilidades con gusto.  Esto debe interpelarnos y hacer que reflexionemos, cómo lograr crear un ambiente de trabajo así en nuestras salas, que podemos hacer, partir por escuchar las opiniones y sugerencias de todos y haciendo que todos tengan igual de importancia dentro de la sala. Un clima afectivo favorable entre los adultos influye positivamente en los niños repercutiendo realmente en su aprendizaje.