Fichas Familia

Taller resolución de conflictos


Resumen del Caso:
Santiago y Amanda se golpean los pies bajo la mesa en reiteradas ocasiones durante la mañana, discuten por ello durante actividades y distraen a sus compañeros. Llega un momento en que ya están tan enojados, que llegan a los gritos y la agresividad. La educadora les dice que paren, pero no hacen caso. Mas niños se involucran, molestando a Santiago y le pegan con una silla, ante lo cual Santiago toma otra silla gritando a sus compañeros.
Estrategias Fundamentadas:
Como primera decisión, hubiésemos intervenido antes, cuando comenzaron su discusión, no en la tarde, cuando este conflicto estaba afectando a todo el grupo de trabajo ya que se puede observar en este caso que la profesora evita el conflicto, esto podría ser porque simplemente lo cataloga cómo mala conducta y evita intervenir hasta que se hace inevitable castigar al niño (Gartrell, 2011), esto aumenta los niveles de estrés del párvulo haciendo que no pueda calmarse y reaccione de esta manera repetidas veces (Gartrell, 2011), generando una actitud violenta sistemática.
-          Reunión de Clase: (Razmilic, 2008), ya que como el conflicto afectaba a todo el grupo, haríamos una pequeña reunión con ellos, pausando momentáneamente la actividad para exponer las visiones y buscar una solución conjunta
-          Aplicar Método de resolución de conflictos: (Razmilic, 2008), Acercarse con calma, Reconocer los sentimientos, Reunir Información, Volver a Plantear el problema, Pida ideas y soluciones, Entregue apoyo posterior.
-          Enseñanza de Habilidades Socio-emocionales (Fox y Letini, 2006): Transversalmente, durante toda la jornada, mediante: Adquisición, Fluidez y Mantención (Seguir las normas, identificar sentimientos, entender como disculparse, controlar la rabia, aprender a calmarse, entre otros), de modo de mantener estos aprendizajes y poder utilizarlos cuando se les presenten situaciones problemáticas como la analizada.
-          Ambiente de Aprendizaje Constructivista: (De Vries, 1995) Moralidad y valores implícitos en el aula, en todo momento. Fomentar momento de áreas, rincones o centros de actividad, pues son claves para desarrollarse moral y socialmente. MOMENTOS EN QUE PUEDAN DECIDIR, AVANZAN EN SU AUTONOMÍA Y REGULACIÓN
-          Fomentar la autorregulación: (Florez, 2011) Una de las estrategias principales y que es transversal a todos las situaciones, es fomentar la autorregulación, desde pequeñas decisiones cómo decirle al niño que respete turnos o que esté tranquilo, ayudará a que el niño internalice esta conducta y la haga automática en cualquier situación de su vida.
-          Enriquecimiento a partir de los Videos:
. ENRIQUECIMIENTO A PARTIR DEL VIDEO “When is it my turn?”:  Estrategias concretas traducidas en pequeños juegos, herramientas sin las cuales la niña del video tal vez no hubiese sido una mediadora tan potente en el conflicto, pues tenía herramientas consensuadas para hacerlo, lo cual a la vez refleja un trabajo sistemático en la sala a  través del enfoque de resolución de conflictos; Orden secuencial propuesto en Razmilic (2008) enriquecido por la entrada de un tercero, con igual jerarquía de poder, pero con postura objetiva, a ayudar a dar solución al problema.
. ENRIQUECIMIENTO A PARTIR DEL VIDEO “Nobody likes hitting”:  Secuencia de Razmilic (2008) evidenciada, donde lo primero que hace es dar contención y calmar, para luego conversar. Contención física en el caso de la agresión, a AMBAS PARTES, sin tomar partido por uno u otro, dando seguridad a ambos niños, no sólo al agredido, para que puedan solucionar sus conflictos y lograr ponerse en el lugar del otro.

Reflexión

Este es un tema que será recurrente en cualquier sala de clases en la que estemos ya sea desde sala cuna o Kinder y debemos tener las herramientas para enfrentarlas. Hay muchas estrategias que revisamos en la bibliografía y que incluso tuvimos la oportunidad de ver en un video aplicadas a conflictos reales. Dentro de los principales puntos que nunca hay que perder de vista a mi parecer están:
  1. Intervenir a tiempo, no esperar que el conflicto se arrastre horas.
  2. Ser objetivo, Preguntar que paso y por qué paso a ambas partes.
  3. Ningún niño es "el bueno" o "el malo", no catalogar ni etiquetarlos.
  4. No perder la calma y tratar el conflicto tranquilamente.