Fichas Familia

martes

¿Que deben aprender los niños de 3 a 6 años? Suzuki, E (2008)

Para ir esclareciendo de a poco los mitos iniciales, es necesario que primero respondamos la pregunta de que es lo que deben aprender los niños, en este caso de 3 a 6 años, ya que es fácil pensar que los niños están bien jugando todo el día ( ojo que el juego bien intencionado es una potente herramienta pedagógica) o viendo programas de televisión infantiles sin ninguna estimulación por parte de un adulto, para ir adentrándonos en este tema se hará una breve revisión de un texto de Emy Suzuki ( 2008) que da las primeras pistas sobre este tema.


"Aprendizaje significativo directamente ligado al Contacto con el mundo”, los niños están insertos en el  mundo, dentro de la sociedad. ¿Qué enseñar? ¿Y qué deben aprender los niños de esta edad? nos debemos cuestionar cómo educadores constantemente, Kanz propone 4 categorías de aprendizajes para los niños pequeños: conocimientos, habilidades, disposición y sentimientos, todas esenciales y muy importantes que se interrelacionan entre si.

Hay un constante debate entre contenido V/S proceso. Los procesos de aprendizaje requieren de un contenido. Estrecha relación entre las capacidades que se requieren desarrollar y los contenidos que se utilizan para desarrollarlas. Todo programa educativo, por exigente que sea puede ser integrado a experiencias que sean realmente ricas en contenido significativo, involucrar a los niños profundamente

"Los expertos señalan que el sentirse profundamente involucrado en una actividad aumenta la habilidad del cerebro de retener información, siendo capaces de decidir qué información es necesaria guardar, ayudando así a mejorar la capacidad de memoria" (Helm, 2008)

Se deben considerar lo que los niños ya saben, las experiencias que han tenido y dar el espacio para que los niños sean activos en su proceso de aprendizaje. APRENDER HACIENDO no mirando. 

Dewey propone utilizar las ciencias sociales cómo base del trabajo en este tramo etario, considerando siempre sus intereses, su necesidad de ser agentes activos de su aprendizaje... que se aprende haciendo, explorando y no mirando y siempre viendo al niño cómo una persona inserta en la sociedad y no cómo un ente aislado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario