Fichas Familia

martes

KONTOS; WILCOX-HERZOG (1997)

Kontos, S; Wilcox-Herzog, A (1997) “Las interacciones de los educadores con los niños ¿Por qué son tan importantes?

En una edición de Research Interview, se menciona la importancia de las relaciones con los adultos en el desarrollo de los niños. Esto confirma que la base de la relación que crece entre los educadores y los niños y lo que fomenta otros aspectos del desarrollo infantil son las interacciones que ocurren entre ellos.
¿Con qué frecuencia los niños interactúan con los educadores?
Los buenos profesores conocen la importancia de la interacción entre pares y generalmente no quieren que los niños se relación con los adultos todo el tiempo. (p: 1)
En un estudio, desde la perspectiva del niño, él interactúa con los adultos de una manera infrecuente, desde la perspectiva del educador, ellos están muy involucrados con los niños. (p: 2)
Las interacciones educador-niño deben relacionarse más con calidad que con cantidad. Los educadores deben tener conciencia de la manera en que distribuyen su atención entre los niños, de manera que no sean siempre los mismos niños los que son ignorados, de esta manera no hay favoritos o niños invisibles.
¿Qué clase de interacciones tienen los educadores con los niños?
Rol del educador: Enfoque general de las interacciones de los educadores con los niños, incluye elementos como la socialización, estimulación, actividades lúdicas, monitoreo del comportamiento de los niños por su seguridad. (p: 3)
Sensibilidad del educador: Se refiere a cuan atentos y cálidos son los educadores con los niños en las salas, están atentos a consolar a los niños cuando los necesitan. (p: 3)
Compromiso del educador: Se refiere a la intensidad y a la responsabilidad de las interacciones de los educadores de los niños. La preocupación es considerada típicamente como compromiso responsable cuando es más intensa y los educadores aprovechan los momentos de enseñanza que se presenta. (p: 3)
Conversación del educador: la conversación del educador es medida de dos formas: cuan frecuente y de qué tipo es. La frecuencia, los resultados reflejan los descubrimientos acerca del compromiso acerca del compromiso de los educadores. (p: 4)
Las influencias en las interacciones educador-niño
Características del niño: los educadores moderan su comportamiento dependiendo de ciertas características de los niños (género, estilo personal, etnia, nivel socioeconómico). Esto se evidencia especialmente en el género ya que se ha comprobado que los educadores hablan más con los niños y tienen más afecto con las niñas, responden negativamente a los niños y más favorablemente a las niñas. (p: 5)
Capacitación: Los educadores con más educación son más responsables y sensibles en sus interacciones con los niños que los que tienen menor nivel educacional. (p: 5)
Tamaño del grupo y proporción: Los educadores con gran cantidad de niños no son capaces de tener interacciones sensibles y responsables de ellos. (p: 6)
Currículum: Estudio de Miller y Dyer (1975) Profesores tradicionales utilizan técnicas más negativas (insultos) para controlar el comportamiento de los niños mientras ellos conversan o juegan. Los profesores de instrucción directa, utilizan grandes cantidades de refuerzos positivos (recompensas). (p: 6)
¿Las interacciones adulto-niño una diferencia en el aprendizaje y desarrollo de los niños?
El desarrollo socioemocional de los niños se relaciona con las interacciones sensibles en educadores y niños es el apego, el apego seguro con quienes cuidan a los niños son importantes para ellos cuando son pequeños, ya que dan como resultado una mayor competencia social y cognitiva a futuro además de mantener sus patrones afectivos saludables o corregir alguno que no se haya establecido bien con la familia.
Las emociones, competencia social, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje tienen estrecha relación con las interacciones (p: 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario