Fichas Familia

martes

Valdivia Y Valverde (2007)

Valdivia, M; Valverde, P (2007) “La participación de los padres en los jardines infantiles”

Estudio descriptivo que tiene por objetivo caracterizar y analizar la participación de los padres en los jardines infantiles que son centro de prácticas de las alumnas de último año de educación de párvulos de la PUC.
La familia es la primera y principal educadora de sus hijos, ya que se trata del primer entorno en donde ellos se desarrollan y constituyen las personas más cercanas y significativas en la vida de los niños.

Niveles de participación de la familia
-          Información: nivel básico de participación. Traspaso de información desde y hacia las familias y es el requisito mínimo para participar. Se espera que el establecimiento educativo entregue información sobre el PEI, planes, programas, reglamentos, normas, actividades, mecanismos formales de comunicación y coordinación. Todo esto permite a los padres saber y conocer sobre el lugar donde se desenvuelven sus hijos.  
-          Colaboración: entrega de tiempo por parte de los padres y de acogida por parte del establecimiento, para asistir a eventos, charlas, talleres, reuniones, entrevistas. La colaboración puede darse a nivel pedagógico, ya sea con apoyo en el hogar que busque reafirmar algún proceso de aprendizaje en los niños como intervención en el aula, mediando los aprendizajes de los niños.
-          Consulta: nivel en que el centro educativo ofrece la oportunidad a los padres de tener voz en el proceso educativo de sus hijos. Ya sea opinando acerca de la planificación, diseño, ejecución y evaluación de acciones a nivel de convivencia escolar. O bien considerar las opiniones de los padres como insumo en la toma de decisiones, generando los cambios correspondientes.
-          Toma de decisiones: es que tiene mayor impacto a la hora de hablar de calidad educativa. Tienen uno o varios representantes de los padres, con derecho a voz y a voto, en instancias de toma de decisiones del centro educativo. Da la posibilidad de que sean los mismos padres quienes puedan asumir responsabilidades o cargos en la gestión administrativa o pedagógica.
-          Control de eficacia: requiere que los padres hayan podido participar en los niveles anteriores, se refiere a la posibilidad de que los padres puedan ser un supervisor del cumplimiento del proyecto educativo. El objetivo de este nivel es permitir que se produzca la retroalimentación al funcionamiento  del sistema educativo. 

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