Fichas Familia

martes

Florez (2011)

Desarrollando la auto regulación de los niños a través del trabajo cotidiano ( Florez, 2011)


1.Todos los niños son distintos, pueden tener problemas de aprendizaje o problemas conductuales,  pero en cada caso es necesario que tengan habilidades auto regulatorias.
2. Desde la infancia hay muchas conductas regulatorias que se adquieren automáticamente, pero otras hay que trabajarlas de manera intencionada, una vez que se aprende, esto es automático.
3.El proceso entre moverse desde la intención a la automatización en cuanto a la auto regulación, se llama internalización, y requiere un esfuerzo extra, ya sea saludar o felicitar a alguien o el proceso para  resolver un problema matemáticos , por lo que no es  sorprendente que los  niños con estas conductas internalizadas les vaya mejor en la escuela.
4.Durante los primeros 5 años de vida se hacen las bases de las conductas auto regulatorias, por lo que el rol de las educadoras en este desarrollo es importantísimo, por suerte esto se trabaja transversalmente a todas las materias, este tipo de estrategias, las de la vida diaria son las que producen un desarrollo más potente.
5. La auto regulación es una serie de respuestas complejas que permiten que el niño responda al ambiente, analizando todo lo que percibe y ver si responde física o verbalmente.
6. La autoregulación se va desarrollando y haciendo cada vez más sofisticada en medida que el niño crece y al pone en práctica, la educadora debe apoyar esto desde el aula con estrategias tan concretas cómo indicar turnos de participación etc., usando pistas, distintos tonos de voz, gestos que  al niño el indiquen que debe parar o avanzar o en que dirección será mejor ir-
7. Por otra parte es importante que los adultos cercanos al niño estén regulados ya que aprenden a través de la imitación de modelos.

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