Fichas Familia

martes

Lavanchy (1993)


Lavanchy, S (1993) Los contenidos o temas en el nivel pre-escolar.
Problemática central del texto: ¿Que contenidos pasar, entregar o tratar en el jardín infantil?
Enfoque poco acertado sobre lo que sería necesario que supiera el niño para ingresar a primero básico.
Enfoque aceptado, trabajar contenidos de acuerdo a los intereses  y necesidades de los niños
Dificultad al buscar interés que sea común para todos los niños del grupo
Cuando el interés no es compartido por todos los niños es difícil mantener la atención del grupo
*Para que los niños se involucren cualquier vivencia compartida como elementos reales, va a permitir crear un interés común. Dar espacios y tiempos a los niños para socializar y comunicar sus experiencias concretar y personales, tener presente el mundo que les rodea.
Necesidades, satisfacer su curiosidad natural, necesidad de conocer para protegerse y necesidad  de descubrimiento, conocer sus raíces o pertenencia a un país o cultura.
*Conocimientos que permitan al niño ser más autónomo, también descubrir sus raíces y pertenecía a un grupo social, prolongación de la confianza básica, la seguridad de lo conocido y donde se es aceptado.
 Es tarea del educador hacer presentes estas necesidades de los niños.
El jardín infantil es parte de la experiencia de los niños fuera del hogar, por lo que las salidas a terreno ayudan al que el niño conozca mejor su entorno. Primero, el paseo no debe considerarse como una actividad aislada, sino parte del currículo. Segundo, debe der cuidadosamente planificado (conocer el lugar, conocer la ruta para ir y volver, solicitar los permisos necesarios).Tercero preparar el paseo, qué se necesita, quién se responsabiliza de qué, instrucciones y la planificación de actividades posteriores, las cuales enriquecerán la experiencia y ampliaran lo aprendido, representando y expresando lo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario