Fichas Familia

martes

Unesco( 2004)

Unesco 2004 “Participación de las familia en la educación infantil.

Evolución de los sistemas familiares
Desde la perspectiva de la infancia, hemos transitado desde una familia para la cual los hijos eran una molestia a otra donde empiezan a valorarlos por sus posibilidades de apoyar a sus progenitores durante la vejez. De una familia encargada de la crianza de los hijos a una actual que se hace cargo económicamente de ellos, que les enseña y da afecto. (p: 11)
El tamaño de la familia se ha reducido fuertemente debido al menor número de hijos y al espaciamiento entre ellos, afectado fuertemente por los métodos anticonceptivos. Han disminuido los hogares multigeneracionales  y han aumentado los uniparentales (p: 12)
Los cambios en la crianza provienen principalmente del campo de la salud, como por ejemplo la promoción de la lactancia materna, a través de medios de comunicación que han generado otra concepción de la infancia valorando el conversar y leer cuentos. (p: 13-14)
Mayor comprensión del niño como persona con características propias y distintas a los adultos. También han ocurrido cambios con respecto a la responsabilidad de la crianza, ya que con la incorporación de la mujer al mundo laborar, esta se comparte con las escuelas y jardines infantiles. (p: 14)

Tipos y modalidades de participación y educación familiar
1. Participación como recepción de beneficios sociales: aquí existe un solo tipo de relación educación-familia, referida a la entrega de beneficios (alimentos, educación o acciones de salud). Aquí se homologa participante con beneficiario y participación con beneficios. (p: 43)
2. Participación como entrega de recursos materiales: Aquí los padres o la comunidad en el cual esta inserto el programa educativo. Hay tres tipos de relación: solo locales-terreno, construcción y manutención.  
3. Participación como entrega de recursos humanos: aportes en trabajo por parte de los padres, la comunidad y las madres. La primera modalidad consiste en la atención a niños y niñas por parte de las mujeres de la comunidad. Esto es participación de trabajo voluntario, ellas participan en la medida que cuidan y educan. Segunda modalidad es la participación a través de la preparación de alimentos por las mujeres y madres de la comunidad. Se encargan del aseo o de la cocina. La tercera modalidad consiste en participar a través de la elaboración de material didáctico o arreglo de locales por parte de los padres. (p: 45)
4. Participación como poder para incidir en la educación:  los padres y madres son ciudadanos que tienes derechos y deberes con respecto a la educación de sus hijos, por lo que se reconoce el valor de las ideas, propuestas y valores que la familia puede entregar

Modalidades de educación familiar
1.      Como sensibilización de las familias: convencer a los padres sobre los beneficios y bondades de los programas de educación infantil (p: 49)
2.      Como capacitación de las familias en su rol de primeros educadores:  la familia es un espacio privilegiado en donde los niños se desarrollan, además es en ellas donde aprenden las pautas culturales, sociales, y otras que permiten a los niños crecer, desarrollarse e insertarse en la sociedad. (p: 50)
Como capacitación para la participación comunitaria: visión de familia como actor con capacidad para aportar a sus hijos y también a las otras familias. Enfatiza en la formación de los adultos para realizar actividades comunitarias en pro de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario