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Suzuki, E; Razmilic, T (2008)

Suzuki, E; Razmilic, T (2008) “¿Qué deben aprender los niños /as de 3 a 6 años?” Revista perspectiva  N°23, pp.: 47-50. Universidad Central. Santiago, Chile.

Lo qué tiene  que aprender los niños y niñas tiene relación con las metas de aprendizaje y el cuándo tiene directa relación con la naturaleza del desarrollo y aprendizaje. 
Lilian Katz (2000), describe 4 categorías de aprendizaje: conocimientos (factores, conceptos, vocabulario y aspectos propios de la cultura del niño), habilidades (unidades de acción observables y ocurren en un periodo de tiempo pequeño), disposición (tendencia a responder de una determinada forma frente a determinadas situaciones) y sentimiento (estados emocionales subjetivos, existen algunos innatos y otros aprendidos, como la seguridad y pertenencia). 
Un buen programa de educación preescolar, considera todas las categorías de aprendizaje simultáneamente. Los niños en esta etapa están adquiriendo destrezas que sientan las bases para tener éxito en los aprendizajes futuros. 
 Cuando los niños trabajan con contenidos significativos se involucran mucho más y mejor en su propio proceso de aprendizaje, sintiéndose más responsables de lo que están haciendo. 
A sentirse profundamente comprometido en una actividad aumenta la habilidad del cerebro de retener información, siendo capaces de decidir que información guardar y mejorando la capacidad de memoria (Helm, 2008) 
¿Qué deben aprender los niños de hoy? aprenden mejor los contenidos que tienen relación con los intereses cercanos a su mundo real, se deben considerar las experiencias previas con respectos a los temas y las experiencias que han tenido tanto en educación formal como informal. 
El educador debe ofrecer a los niños un amplio rango de experiencias de aprendizaje que les permita aprender diferentes contenidos de diferentes maneras para hacer posible que realicen múltiples conexiones. 
¿Dónde encontramos los contenidos para trabajar con los niños? Principal interés que tienen los niños son ellos mismos, sus familias, su jardín, donde viven. La utilización de metodologías que incluyan la elaboración de estudios y proyectos, ayudan a los niños a crear hipótesis, reunir información, resumir y sacar conclusiones. (Mindes, 2005) 
El mayor reto para los educadores, es desafiar a los niños a aprender aquello que es de su interés y animarlo a profundizar sobre aquellos aspectos que les permitan dar un mayor sentido a su mundo. 

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