Fichas Familia

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Santelices, L (2001)

Santelíces, L (2001) “La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar”Revista pensamiento educativo. Vol. 28. Pp. 183-198. Ediciones UC. Santiago, Chile.

La familia es uno de los contextos más importantes del desarrollo humano y crucial para los individuos que viven en ella. Es una realidad educativa insustituible. (p: 184)

La realidad familiar desde una perspectiva antropológica.
Filiación: Todo ser humano recibió el don de la vida y con éste su condición de individuo, creado único, relacional, digno, libre y sexuado. Todo ser humano es hijo, vinculado a dos personas (padres). (p: 185)
Entender antropológicamente a la familia permite sentar las bases para comprender por qué sin una realidad familiar sólida es difícil que en una sociedad las personas se respeten en su dignidad, se viva la libertad y la solidaridad sea el motor de las relaciones interpersonales. (p: 189)

Importancia de los vínculos constitutivos de la familia para el proceso de humanización.
La humanización o inculturación de los hijos se logra en la medida en que el contexto familiar y desde las relaciones que allí se establezcan se actualice los atributos relacionales de los hijos. (p: 190)
Mediante la filiación el hijo vivencialmente adquiere las raíces de la noción de autoridad. En la consanguinidad los hijos vivencian un conjunto de situaciones cotidianas que forman las bases cognitivas acerca de la solidaridad y el perdón. En la alianza de sus padres descubren las claves antropológicas de la libertad situada, el compromiso y la responsabilidad. (p: 190).

Claves para comprender el sentido educativo de la filiación.
En la vivencia de la filiación los hijos satisfacen las necesidades afectivas básicas de pertenencia, afecto manifiesto y autonomía.
En la relación con la madre los hijos descubren la regularidad (continuidad psicológica que sustenta la seguridad), en la relación con el padre los hijos alcanzan la noción de discontinuidad psicológica de las experiencias de seguridad.  (p: 191).

Claves para comprender el sentido educativo de la Consanguinidad.
Se manifiesta la pertenencia al grupo familiar, por la cual el niño es realización, apertura, es fin y comienzo constante.
Es en su familia en donde el ser humano descubre y consolida la noción de ser único, valioso y aceptado sin condición sólo por ser quién es. (p: 192)
El niño descubre su dignidad, por ser valorado por quien es. En las relaciones de consanguinidad se encuentra el sustento para aceptar a los otros en su diversidad (p: 193)
Sólo en la familia aprenden a perdonar y se aprende a obedecer. (p: 193)

Claves para comprender el sentido educativo de la relación conyugal.
Es en esta alianza donde los hijos encuentran las raíces para forjarse una representación acerca de la libertad humana, el compromiso y la responsabilidad. (p: 196)
Los hijos descubren que toda decisión tiene consecuencias, por lo que es necesario razonar antes de optar, porque al hacerlo es necesario asumir las consecuencias. (p: 196)

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