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martes

Coll (1990)

Coll, C (1990) “Aprendizaje Escolar. Cáp. 3: Naturaleza y planificación de las actividades en el parvulario”

Importancia de la actividad del alumno.
La importancia de la actividad del alumno es aceptado por gran parte de los profesionales de educación de párvulos. En muchas de las aulas de párvulo se encuentran distintos materiales que tienen orígenes en la pedagogía activa. (p: 66)
E. Claparede establece la distinción entre actividad de efectuación y actividad funcional. La primera es sinónimo de movimiento o producción, implica únicamente realización y no tiene por qué responder al interés del alumno. La segunda implica interés del sujeto por el acto que realiza. (p: 67).

La importancia de la actividad del maestro y el análisis de la inter-actividad.
1.      Finalidad educativa que pretende el enseñante con la tarea propuesta
a.       Potenciar la apropiación de un saber (conocimiento, destreza, hábito, norma)
b.      Potenciar la actividad del alumno (favorecer autonomía, creatividad, independencia, etc.)
2.      Existencia o no de un saber alrededor del cual se organiza la tarea.
a.       Hay un saber elegido por el enseñante previamente al inicio de la tarea
b.      No lo hay, pero el enseñante lo introduce durante la realización de la tarea a partir de la observación de lo que hacen los niños o de sus propuestas.
c.       No lo hay en lo absoluto.
3.      Planificación por el enseñante de la tarea que tiene que realizar el alumno.
a.       Ausencia de planificación
b.      Propuesta de materiales diversos sin directrices precisas sobre la tarea a realizar.
c.       Propuesta de una tarea concreta sin directrices precisas sobre cómo llevarla a término
d.      Propuesta de una tarea detalladamente planificada con instrucciones precisas para ejecutarla.
4.      Intervenciones del enseñante durante la realización de la tarea.
a.       No intervención: observar lo que hacen los niños o hacer otras cosas
b.      Intervención de disciplina y control: todos sentados, en fila, lavarse las manos.
c.       Intervención de dirección y supervisión: repitan la canción otra vez conmigo
d.      Intervención de valoración de la tarea:
e.       Intervención de reflejo: esto no me sale, no, no te sale
f.       Intervención de ayuda: ¿cómo pinto esto? De color azul.
g.       Intervención de propuesta: niño juega con autos, adulto insinúa que pueden construir una carretera.
5.      Grado de iniciativa del alumno en la elección de la tarea y de su contenido.
a.       Iniciativa total para elegir la tarea, sin limitaciones de tiempo, espacio, materiales, etc.
b.      Iniciativa para elegir la tarea y su contenido a partir de una material dado.
c.       Iniciativa para elegir el contenido a partir de una actividad propuesta por el enseñante.
d.      Falta total de iniciativa en la elección de la tarea, fijada de antemano por el enseñante.
6.      Grado de iniciativa del alumno en la realización de la tarea
a.       Iniciativa total no hay instrucción por parte del enseñante: alumno goza de iniciativa absoluta.
b.      Iniciativa para realizar la tarea a partir de una propuesta global de realización: contar a los demás compañeros lo que hizo el domingo.
c.       Falta total de iniciativa, la tarea está totalmente pauteada de antemano. Pinchar con un punzón el interior de un círculo. 
7.      Naturaleza de la actuación requerida del alumno en el caso de tareas fijadas y pauteadas.
a.       Receptiva: seguir explicaciones de la maestra
b.      Ejecutiva: pronunciar palabras, pinchar, pegar
c.       Reproductiva: imitar gestos, repetir canciones

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