Fichas Familia

martes

Satir (2002)

Satír, V (2002) Patrones de comunicación. Cap. 7
El documento plantea 4 formas o patrones de comunicación que las personas adoptan como reacción ante efectos negativos o estrés. Estas son; aplacar, culpar, calcular, distraer.
Dichas patrones de comunicación conjugan distintas características que identifican a cada una, por el lado del lenguaje verbal (palabras que utiliza) y el lenguaje corporal/sonora (expresión facial, postura corporal, tono muscular, ritmo respiratorio, tono de voz, gesticulación
Importancia del efecto que puede tener la discrepancia entre la comunicación verbal y no verbal dentro de las interacciones y relaciones interpersonales, (doble mensaje) tus palabras dicen una cosa, pero el resto de cuerpo comunica algo distinto. La mayoría de las veces la persona no es consciente de los mensajes “dobles” que está comunicando, por lo que la persona que escucha es la que deberá decidir si prestar atención al mensaje corporal o al de las palabras.
Ejemplos de función de patrones:
Aplacar: para que la otra persona no se enfade – es pasivo, no se valora a sí mismo
Culpar: para que la otra persona lo considere fuerte (si el compañero se va es por su culpa no mía) (por dentro se siente solo e inútil)
Calcular: abordar a la amenaza como si fuese inocua, y ocultar la autoestima personal detrás de una cortina de palabras y conceptos intelectuales (sereno, frio y calculador – se siente indefenso)
Distraer: ignorar la amenaza como si no existiera, y esperar a que desaparezca (se escapa – cree que a nadie le importa)
Cada patrón tiene gestos, tono de voz y posturas corporales que reafirman su manera de abordar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario