Fichas Familia

Taller Grupo Grande


Aprendiendo un trabalenguas (Schikedanz): “Pepe peña”
“Pepe Peña 
pela papa, 
pica piña, 
Pepe Peña.”
Grupo: Instancia de circulo inicial, con todos los niños del nivel ( un grupo de niños de 4  a 5 años aprox).
Duración: La secuencia de aprendizajes durará 6 sesiones.
Primera Y segunda sesión: “Repetimos todos juntos”. Se espera que los niños aprendan el trabalenguas y se recreen haciéndolo. (aprendizaje: Memorizar, recrear)
Se comenzará anunciando  que se hará  algo muy entretenido. Se introducirá a los niños en el tema de los trabalenguas indagando en sus experiencias previas con preguntas tales como: ¿Habían escuchado esta palabra alguna vez? 
¿Qué creen que significa? ¿Qué trabalenguas conocen, Después de esto se les dirá que trabajaremos con un trabalenguas. (Llevar preparado el trabalenguas en una cartulina y en grande)
Se les mostrará la cartulina y se irá señalando lo que se va leyendo. En estas sesiones el  foco es ir repitiendo con los niños el trabalenguas, se le puede dar la oportunidad al que quiera intentarlo solo o ir complementándolo, leer primero un verso y que se repita y después decir todo el trabalenguas.
 En la segunda sesión se seguirá reforzando el trabalenguas, para ayudar a los niños a recordar los versos se puede asignar una mímica o entonación especial a cada uno de ellos haciendo que no sea una repetición monótona y sea más entretenido de hacer.
Tercera  y Cuarta sesión: “Reconocemos sonidos” (Aprendizaje: Reconocer, identificar)
Después de las dos primeras sesiones, la tercera y la cuarta se destinarán a reconocer los sonidos finales comunes dentro del trabalenguas.
Para cumplir este objetivo se realizarán preguntas a los niños tales como: ¿Niños  que cosas les llama la atención de los trabalenguas?, ¿Por qué creen que son difíciles los trabalenguas?
Después de esto se irá pidiendo a los niños que identifiquen que sonidos son iguales dentro del trabalenguas, se irán repitiendo las palabras que ellos mencionan haciendo énfasis en las sílabas finales y señalando las palabras en la cartulina grande.
En la Cuarta sesión se repetirá el mismo esquema esta vez sin remarcar el sonido en la sílaba correspondiente, dejando que los propios niños repitan el sonido y lo reconozcan por sí solos.

Quinta y Sexta sesión: “Creando nuestros propios trabalenguas” (Crear)
A partir de los aprendizajes logrados en las sesiones anteriores se incitará a que los niños puedan crear sus propios trabalenguas en base a algo que les haya llamado la atención del trabalenguas trabajado. Podría ser los sonidos finales o una palabra que les haya gustado.
Esto se iniciará en la quinta sesión en dónde la educadora puede dar un ejemplo haciendo ella un trabalenguas corto, y ayudándoles cuando lo necesiten.
En la sexta sesión se seguirán haciendo los trabalenguas y dejando que  los niños los presenten a sus compañeros y se ayuden entre ellos a crearlos y terminarlos. En esta etapa final la educadora debe ir reforzando positivamente y haciendo preguntas como: ¿Cómo se te ocurrió ese trabalenguas? ¿ Se parece al que aprendimos?, ¿En que se parece?

Reflexión
La instancia de círculo es aprovechable para comenzar el trabajo con canciones o poemas. Debido al desarrollo cognitivo del niño y el esfuerzo mental que requiere las acciones para aprender  una canción, es necesario ayudar al niño durante el proceso. Debido a que es posible facilitar el aprendizaje de una canción o poema, muchas canciones pueden utilizar gestos o mímicas ya que el movimiento es la principal manera en la que los niños aprenden (Shickedanz, 2008) por esto se busco reforzar en las primeras sesiones mediante distintos movimientos cada verso del trabalenguas, así como también incorporar material visual sobre la canción, ambos recursos visuales de la canción ayuda a que la atención del niño en los distintos versos se incremente, esto para poder sacar el mejor provecho de la segmentación ya que es más fácil que un niño aprenda si más de uno de sus sentidos esta involucrado.
El aprendizaje de una canción requiere de un trabajo paso a paso, repitiendo los movimientos, y los refuerzo visual sumado a la participación de los niños y  niñas, guiados por la educadora, aumenta considerablemente las posibilidades de aprender una canción. La utilización de los mismos recursos puede ser útil para que los niños aprendan otro tipo de cosas, como habilidades de lectura y juegos matemáticos. (Schickendanz, 2008).

Este tipo de actividad es muy provechosa para fomentar el sentido de comunidad entre los niños, pero debe ser planteada considerando un objetivo global más que particular por sesión, que cada una de las sesiones sea desafiante y de distintas maneras de abordar la actividad y que fomente el trabajo colaborativo entre los niños. Estas cosas faltaron en mi secuenciación, yo creo que me falto ver una globalidad, ver el todo envés de las partes y poder contextualizar más a las habilidades de los niños y conectarlo con sus conocimientos previos.